Thursday 27 November 2014

I CARE Una voz que renueva la existencia - The White Rose

San Salvador, El Salvador 2014-2015
The White Rose
La Rosa Blanca
(Sophie Scholl: Die letzten tage)

Dirección: Marc Rothemund.
País: Alemania.
Año: 2005.

“Este es un día tan lindo, tan soleado, y debo irme; pero, ¿qué importa mi muerte, si a través de esta miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?”.

Munich, 1943. Durante la ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace la Rosa Blanca, un movimiento de resistencia. El 18 de febrero de 1943, detienen a Sophie y a su hermano, miembros del movimiento, mientras distribuían panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr, no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. Ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de la Rosa Blanca. Conmovido por su infrecuente valentía, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta; por lo que es culpada de alta traición por la “Corte del Pueblo” y es ejecutada el 22 de febrero de 1943.

Una película – y, por desgracia, una historia real- que afecta no solo por la seriedad con la que se actualiza la memoria de uno de los ejemplos de resistencia contra Hitler, sino por las reflexiones que el ejemplo de Sophie puede sugerir en un mundo como el de hoy, donde ya no se encuentran personas dispuestas a dar la vida por un ideal. A pesar de que muchos definen a los jóvenes de la Rosa Blanca como simples idealistas, ellos son antimilitaristas e inspirados por una revolución no violenta, dada por una conciencia que se funda en otros valores. Durante el interrogatorio, Sophie dice: “¿Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa?”, – y continúa diciendo – “Este es un día tan lindo, tan soleado, y debo irme; pero, ¿qué importa mi muerte, si a través de esta miles de personas se despiertan y comienzan a actuar?”.

No comments:

Post a Comment