Fahrenheit 451 es una novela publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde.
En un hipotético país es absolutamente prohibida la lectura de libros, porque estos desnaturalizan los hechos, embellecen la realidad, obligan a la reflexión e impiden a las personas ser felices. Los libros constituyen un posible escape para el hombre hacia una felicidad que no es aquella que la sociedad impone.
El capitán de bomberos, en una ciudad proyectada para ser a prueba de incendios, tiene ahora una nueva misión: descubrir los libros, quemarlos y castigar a los culpables (así como sucedía en Alemania bajo el régimen Nazista).
Entre el cuerpo de bomberos se distingue Montang, el más diligente entre sus subalternos. Pero éste, que en su esposa, Linda encuentra un evidente modelo de deshumanización producida por el sistema del que él mismo es un defensor (sedada por píldoras de felicidad y la televisión), empieza a dudar de la validez de sus acciones cuando encuentra a Clarissa, una joven institutriz, la cual despierta en él el deseo natural de saber y de conocer.
Poco a poco Montang, después de haber comenzado a esconder libros y a leerlos, reconquista el dominio de su propia mente: pero, traicionado por Linda, es condenado a destruir su casa y sus libros. Entonces se rebela, asesina a su comandante y se refugia en los bosques, donde algunos hombres viven en comunidad, aprendiendo de memoria el contenido de los libros, decididos a transmitir a la posteridad estas obras de valor universal.
El libro es una novela de R. Bradbury y propone una clara lectura del presente poder de la técnica y de los mass media, antes vistos como peligrosos en un hipotético futuro, ahora, igualmente peligrosos instrumentos de parcialización y alejamiento del hombre de la cultura, de un juicio no distorsionado de la realidad y de cualquier voz que se opone al poder, hoy acusada de violencia y “terrorismo”.
No comments:
Post a Comment